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año:2011
 
institución:FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12640 FAX Nro. 2556-0766 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1164 Señora Noemy Cháves Pérez Secretaria Municipal Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrialba. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11466 FAX Nro. 2234-1764 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1054 Señor Juan Pablo Hernández Cortes Secretario Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación, aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06, celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30 de setiembre del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 013186 23 de diciembre de 2011 DJ-01398-2011 Señor Juan Antonio Vargas G. Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON) Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones Municipalidades. Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior, ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes: I. Objeto de la consulta: “Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10 del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese mismo cuerpo normativo.” II. Consideraciones preliminares: En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 13186-2011.pdf
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10012 FAX Nro. 2234-1764 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0912 Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM) Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM. Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011, mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780). En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los procedimientos establecidos. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área VMRS/GER/GMZ/zwc ci Consejo Directivo FEMETROM Expediente: P.E. 1-2011 Ni 17865 G: 2010002475-4 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08663 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0780 Licenciado Juan Antonio Vargas Guillén Director Ejecutivo FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM). Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢8.116.216,00 Al respecto se le indica lo siguiente 1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior, según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo establecido en el Clasificador de ingresos vigente. 3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación, mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el monto aprobado. 1 Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08381 5 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0766 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢412.380.051,40. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad. 2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas se aprueban a partir de la fecha de este oficio. En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05300 14 de junio de 2010 DCA-1536 Señora María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga). Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011, mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia apremiante. I. Justificación de la solicitud. Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes argumentos: a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto. b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a gran cantidad de viviendas y fincas. c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio. 2 d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la economía local. e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Documento: 05300-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04299 16 de mayo de 2011 DJ-0524-2011 Licenciada María Elena Montoya Piedra ALCALDESA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida “servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad. Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011, mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad. Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la construcción de viviendas sin el respectivo permiso. De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04299-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03227 7 de abril, 2011 DFOE-DL-0260 Señora María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA CARTAGO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 16 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.161.384.544,24. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢141.707.515,13 y superávit específico por ¢979.746.938,11 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. SM-1208-2011 de fecha 4 de febrero del presente año. 2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación de plazas por servicios especiales es de la entera responsabilidad del jerarca y la administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval para justificar dicho contenido. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03076 1° de abril del 2011 DCA-0892 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Fax: 2556-0766 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa a la empresa Construcciones Gutiérrez, S.A. (COGUSA), para realizar el diseño y construcción de obra de contención para la rehabilitación del tramo de camino 03-05-078 (Ent.N 10) Chitaría-Fin camino Alto June, por un monto de ¢21.561.561,45 (veintiún millones quinientos sesenta y un mil quinientos sesenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos). Se deniega autorización para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. AMT-MEMP-85-2011 de fecha 21 de marzo de 2011, recibido en esta oficina el día 22 de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia, así como para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria. Mediante oficio No. AMT-MEMP-90-2011 de fecha 25 de marzo de 2011, recibido en esta oficina vía fax el día 28 de marzo y original el día 30 de marzo, se brinda información adicional solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-0795 del 24 de marzo. I.- Justificación de la solicitud: A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de Turrialba expone los siguientes aspectos: 1. Que la noche del 03 de marzo de 2011, se produjo un evento hidrometeorológico aislado de gran magnitud que provocó el colapso de la alcantarilla ubicada en la estación 0+300 del 2 c ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Documento: 03076-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA