DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12640
FAX Nro. 2556-0766
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1164
Señora
Noemy Cháves Pérez
Secretaria Municipal
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran
remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08663
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0780
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA
DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢8.116.216,00
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos
locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido
incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior,
según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá
reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos vigente.
3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en
la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación,
mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el
monto aprobado.
1
Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08381
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0766
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢412.380.051,40.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter
extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se
permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la
hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas
se aprueban a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas
plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05300
14 de junio de 2010
DCA-1536
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa
mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA
para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga).
Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011,
mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la
realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia
apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes
argumentos:
a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese
día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto.
b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento
quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro
latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a
gran cantidad de viviendas y fincas.
c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el
traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio.
2
d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de
productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la
economía local.
e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04299
16 de mayo de 2011
DJ-0524-2011
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal
Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida
“servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad.
Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011,
mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido
presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto
Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de
jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los
departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad.
Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya
que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la
información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de
manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar
mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final
del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren
notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la
construcción de viviendas sin el respectivo permiso.
De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del
Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la
modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan
entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03227
7 de abril, 2011
DFOE-DL-0260
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 16 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.161.384.544,24.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de
superávit libre por ¢141.707.515,13 y superávit específico por ¢979.746.938,11 se
aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. SM-1208-2011 de fecha 4 de
febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación
de plazas por servicios especiales es de la entera responsabilidad del jerarca y la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval para justificar dicho
contenido.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque
esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al
Control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03076
1° de abril del 2011
DCA-0892
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Fax: 2556-0766
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba con fundamento en el artículo 132 del
Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa a la empresa
Construcciones Gutiérrez, S.A. (COGUSA), para realizar el diseño y construcción de obra de
contención para la rehabilitación del tramo de camino 03-05-078 (Ent.N 10) Chitaría-Fin camino
Alto June, por un monto de ¢21.561.561,45 (veintiún millones quinientos sesenta y un mil
quinientos sesenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos). Se deniega autorización para
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria de conformidad con el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. AMT-MEMP-85-2011 de fecha 21 de marzo de 2011, recibido en
esta oficina el día 22 de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar
un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia, así
como para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria.
Mediante oficio No. AMT-MEMP-90-2011 de fecha 25 de marzo de 2011, recibido en esta
oficina vía fax el día 28 de marzo y original el día 30 de marzo, se brinda información adicional solicitada
mediante nuestro oficio No. DCA-0795 del 24 de marzo.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Turrialba expone los siguientes aspectos:
1. Que la noche del 03 de marzo de 2011, se produjo un evento hidrometeorológico aislado de
gran magnitud que provocó el colapso de la alcantarilla ubicada en la estación 0+300 del
2
c ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA